Noticias

Martes 18 de Noviembre de 2014

El malbec

El malbec

Vino tinto emblemático.

Origen

El Malbec, vino tinto emblemático de Argentina, que posee una tremenda expresión frutal y taninos suaves es exigente en región y manejo del cultivo a la hora de expresar todo su potencial. La variedad Malbec sería originaria de Cahors, Quercy o la Touraine, en el Sud Oeste de Francia. Allí se lo conoce principalmente como Cot, pero son varios los sinónimos, tales como Auxerrois, Cot de Bordeaux, Cahors y otros. En su lugar de origen se lo conocía como el ?vino negrode Cahors?. Fue un cepaje importante hasta la época de la filoxera, flagelo al cual no escapó, quedando relegado hasta que a partir del año 1940 comenzó su replantación. En esta región se elaboran vinos donde el Malbec interviene en un 70% y el resto son cepajes complementarios como el Tannat y el Merlot. Forma parte asimismo del encepado de los afamados vinos de Burdeos, en corte con Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot (Rodriguez y otros 1999).

Características ampelográficas

Alcalde (1989) lo describe como de hojas adultas medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y trilobadas y de color verde oscuro con dientes agudos y seno peciolar en V. Punto peciolar levemente rosado y pecíolo mediano intensamente coloreado de violeta rojizo. Racimo mediano, cónico-mediano; suelto a lleno. Baya mediana, esferoide y elipsoidal, negra azulada, neutra y de pulpa blanda. Brota en las áreas cercanas a la ciudad de Mendoza a fines de septiembre y principio de octubre. Madura en el mes de marzo.

Regiones de cultivo

Está difundido en todas las áreas pedemontanas de las regiones vitícolas argentinas (Catania y Avagnina de del Monte 2000) desde Cafayate en la provincia de Salta, a 25º de latitud y 1.600 m de altura sobre el nivel del mar, hasta los Valles de Río Negro, en la provincia del mismo nombre, a 40º de latitud y 300 m de altitud, en plena Patagonia argentina. La Provincia de Mendoza es la más importante en el cultivo de este cepaje, con más del 80% de la superficie implantada con Malbec en la República Argentina (Tabla 2) Su cultivo está repartido en los diferentes oasis de los departamentos provinciales y sus nombres son: Norte Mendocino, Este Mendocino, Zona Alta del Río Mendoza, Valle de Uco y Sur Mendocino.

Pero es indudable que la Zona Alta del Río Mendoza es la más tradicional en el cultivo de este cepaje donde se encuentra cerca del 50% del total. Está ubicada en el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, a 33º de latitud sur. Es el lugar más antiguo de asentamiento vitícola en Mendoza. La región es una gran pendiente irrigada por las aguas del Río Mendoza. Este oasis abarca gran parte de las áreas cultivadas de los departamentos de Luján y Maipú y parte de Guaymallén y Las Heras. Los suelos, de origen aluvional y perfectamente drenados se elevan de los 700 m de altitud en las zonas más bajas hasta los 1067m en las más elevadas. A mayor altitud, los fríos rigurosos y sobre todo las heladas de primavera, no hacen posible el cultivo de la vid. Las principales denominaciones de esta región son: Las Compuertas, Vistalba, Agrelo, Chacras de Coria, Perdriel, Mayor Drummond, Carrodilla, Cruz de Piedra, Russell, Lunlunta, Barrancas.

La vinificación

El vino Malbec tradicional (De la Mota 2000) se elaboraba a partir de uvas cosechadas con 22 a 22,5 º Brix mediante vinificación clásica, en piletas de cemento revestida con epoxi con maceraciones cortas y utilizando levaduras autóctonas. No se llevaba control de la fermentación maloláctica y se criaba dos a tres años en grandes toneles de roble, de mucha antigüedad, lo que imprimía al vino un carácter especial aceptado por los consumidores argentinos pero no así por los mercados mundiales. Actualmente se considera necesario llegar a una completa madurez polifenólica, lo que implica obtener vinos con mayor graduación alcohólica. Esto lleva a que la cosecha se realice en las zonas más frescas, a principios del mes de abril. Tradicionalmente el Malbec se vinificó utilizando levaduras ecotípicas. Posteriormente y para asegurar la completaa metabolización de los azúcares, se comenzaron a utilizar diversas cepas de levadura seca activa (Catania y otros 2001). Actualmente se ha seleccionado una cepa en este Centro de Estudios que además de cumplir con todos los requerimientos tecnológicos, resalta las características que posee este vino: intenso color violeta, frutos rojos, dulzura de los taninos y que disminuye su problema de baja acidez. Comparando la misma con otras cepas corrientemente utilizadas para vinificar uvas Malbec, ha resultado mejor en el aspecto organoléptico y también ha demostrado gran poder de implantación (Combina y otros 2003).

Asimismo debido a los cambios que implicó el desafío de la calidad internacional, se cambiaron las piletas por tanques en acero inoxidable y los viejos toneles por barricas de roble francés o americano. Las maceraciones son más largas de 20 o más días y los remontajes y algunos delestages son las prácticas más usadas para la extracción del contenido polifenólico de las uvas (Mendoza y Rodríguez 2000).

Un dejo dulzón lo caracteriza, asociado con taninos muy suaves que responden a una maduración lenta en otoños frescos y prolongados. Posee intensos aromas que recuerdan a las frutas rojas y se destaca un especiado de pimienta negra. En algunos Malbec de regiones frescas se ha percibido un dejo a violetas (Catania y Avagnina 1999).

Jofré y otros (2003) encontraron pocos compuestos aromáticos de origen primario al analizar el aroma de vinos Malbec deduciendo que probablemente las sustancias odorantes más importantes de la variedad se encuentren como glicósidos. Entre los compuestos encontrados citamos D. limoneno, terpineno, cineol, geraniol e isobutil-3-metoxipirazinas.

Conclusión

El Malbec de Argentina posee las condiciones para ser el vino emblemático de Argentina. Su cultivo es más que centenario. Se encuentra difundido en las diferentes regiones vitícolas argentinas conformando vinos con diferentes matices organolépticos. Su constitución y potencial aromático potencial lo hacen apto para vinos de guarda. Pero para un mejor posicionamiento internacional es aún necesario definir las técnicas de cultivo y de vinificación, las que a la par de incrementar las cualidades del Malbec contribuirán a definir un estilo de Malbec Argentino.

Fuente: http://anterior.inta.gov.ar/mendoza/invest/Doc_Cursos/20.%20Malbec.pdf

ubicación